Blogia
Festival-PALABRA-Viajera

NOVELA

El silencio del asesino

La historia trata sobre Ernest Morrison, un ciudadano muy conocido en el pueblo en el que vivía y que caía muy bien a la gente, hasta que fue culpado por el asesinato de su mujer, Mary Adams.

Ernest Morrison es un hombre de mediana edad, que vive en uno de los mejores barrios de su ciudad, es un hombre elegante, simpático y muy amable hasta que vuelve de su larga estancia en Brasil con la terrible noticia de que su mujer ha fallecido y ocultando un gran secreto.

En mi opinión, se trata de un libro muy interesante.Tiene muchos misterios y su historia te engancha.Yo se lo recomiendo a muchas personas porque es apasionante desde el principio hasta el final y tiene algo que te obliga a terminar el libro para descubrir su apasionante e inesperado final.

Mi personaje favorito es el impostor, que se hace pasar por Ernest Morrison, por la manera en que pudo engañar a todo un pueblo durante tantos años.

Juan Pablo Moreno (2º ESO, IES Felipe de Borbón, Ceutí)

Las pelirrojas traen mala suerte

El libro trata sobre un chico que se va de su casa para vivir en la calle. 

Entonces el chico se va a vivir a una fábrica con mucha gente más. Después, él se enamora de una de sus compañeras y a la compañera la persigue un hombre muy misterioso.

Pero la policía detiene al hombre.

Mi valoración del libro es de 10 porque está muy entretenido.

El personaje que más me gusta se llama Chico y me llama atención porque tiene la valentía de irse de casa.

Es una novela de acción,intriga y amor. El título hace referencia al hecho de que tiene mala suerte el protagonista o que quien esté con ella influye negativamente.

José David Ruiz Cano (2º ESO, IES Felipe de Borbón, Ceutí)

 

El enigma de la muchacha dormida

Trata de una niña a la que exhiben en una feria porque estaba totalmente dormida. Un médico, llamado Melke, entró por mera curiosidad, la vio totalmente dormida y pensó en investigar.

Consiguió llevársela y llamó a traumatólogos y hechizeros para curarla. Pero, cuando llegaron, la niña se habia escapado. Cuando, por fin, la encontraron y despertaron, supieron su nombre y paradero.

Al fin, todos consiguieron seguir con sus vidas y Berince (la niña) se hizo traumatologa.

El personaje que más me ha llamado la atención ha sido el médico Melke porque, a pesar de no conocer a la niña de nada, hace todo lo posible por despertarla y no descansa hasta conseguirlo.

En mi opinión, es un libro muy interesante, de misterio y aventuras. Se lo recomendaría a las personas a las que les guste el misterio, porque de verdad es un libro muy bueno.

Iván López García (2º ESO, IES Felipe de Borbón, Ceutí)

Los amores lunáticos

Esta novela trata de un chico que vive en Carabanchel y se enamora de dos chicas. Una es su profesora de lengua, llamada Leonor, pero era un amor imposible. La segunda era Vanessa, una chica un poco rara.


Un dia, Pablo se lo termina contando a Vanessa, pero ella se tiene que marchar a otra ciudad por motivos personales. Después de unos años, Pablo entró en una pagina web en la que se encuentra con Vanessa pero ella no sabe que es él.
Finalmente,Vanessa le dice a Pablo... Lector, si quieres conocer el desenlace, termina de leerlo tú.

El personaje que me ha llamado más la atención es Pablo, que es un chico simpático y amable, que creía que el amor solo era cosa de chicas. Después, se da cuenta de que no y, realmente, aprende a saborear la dulzura y la dureza del amor.
Mi opinión personal es que este libro te enseña muchas cosas sobre el amor y, algunas veces, me identifico con Pablo.

María Martínez Guillén (2º ESO, IES Felipe de Borbón, Ceutí)

Flanagan Blues Band

Flanagan Blues Band

¡NO LEAS ESTO! ¡NO, NO LO HAGAS! ¡TE LO HE AVISADO! ¿UNA OPORTUNIDAD MÁS? YA HAS EMPEZADO... NO ES ASÍ COMO COMIENZA EL LIBRO FLANAGAN BLUES BAND, PERO TE ASEGURO QUE TE ENGANCHA.

Una historia detectivesca con tintes adolescentes: amor, celos, amistad...

Nuestro protagonista es Juan Anguera, alias Johny Flanagan, un adolescente que ha montado una agencia de detectives en el almacén del bar de sus padres. Vive en un barrio periférico de Barcelona algo peligroso. Según Flanagan, sus padres tienen más vocación de camareros que de padres, y eso le deja bastante libertad de movimientos. Su hermana Pili, que asume voluntariamente el papel de secretria, le ayuda en sus investigaciones. Tiene, además, tendencia a enamoriscarse de las chicas que se cruzan en su camino: Clara Longo, Carmen, Nines...

Con el pelo revuelto, habitualmente viste de chándal y zapatillas baratas. Comienza realizando pequeñas investigaciones para conseguir algo de pasta con que pagarse los caprichos que sus padres no le podían satisfacer. Pero llega a colaborar con la policía.

Es curioso saber que sus autores concibieron la serie de Flanagan durante una comida en un restaurante de Barcelona. Conversaban sobre las novelas policíacas y de aventuras de su juventud con protagonistas adolescentes y comentando que echaban de menos estos libros, por lo que decidieron escribir el guión de No pidas sardina fuera de temporada.

Sus autores son Andreu Martín y Jaume Ribera.

Cristina Hernández García. 4º ESO. IES Felipe de Borbón.

 

 

 

 

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo...

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo...
  1. Autor: Albert Espinosa
  2. Género literario: novela
  3. Editorial: Grijalbo.

Esta historia es futurista, es decir, se desarrolla en un espacio temporal que todavía no ha ocurrido. Este tipo se suele utilizar para reflejar los defectos, las virtudes o el ansia de cambio de la sociedad contemporánea usando una réplica futura en la que el defecto se ha acentuado, la virtud ha desaparecido o se ha vuelto común y se han realizado los cambios queridos. La historia se desarrolla en España, casi siempre en Madrid, pero hay algunos cambios de escenario.

Esta novela es una continua alegoría sobre la insatisfacción vital reinante en nuestra sociedad, el paso del tiempo y las distintas etapas de la vida.

 Marcos es un hombre deprimido por la reciente muerte de su madre, con quien tenía un vínculo muy estrecho, que decide tomar una drástica decisión: tomar un medicamento que le permitirá no volver a dormir en lo que le resta de vida y, por consiguiente, no volver a tener sueños nunca más. Cuando se dispone a tomar la pastilla que le hará que nunca más sueñe, dos acontecimientos cambian el rumbo de la noche: por una lado, aparece una mujer, en una plaza delante de su casa, de la que se enamora, aunque él no crea en el amor; y, por otra parte, le llaman desde su trabajo diciéndole que lo necesitan para un trabajo urgente. Al llegar allí, su jefe le dice que creen que han capturado un extraterrestre y que necesitan que use su “don” para demostrarlo. Ese don, que sólo Marcos tiene, consiste en que, con solo una mirada, Marcos es capaz de conocer una parte de nuestros recuerdos: nuestro recuerdo más feliz, el más triste y otros diez intermedios.

Uno de los recursos más utilizados son las regresiones que hace Marcos y que nos permitirán adentrarnos en sus sentimientos y en la relación que tenía con su madre. Según la novela se va desarrollando, conocemos mejor a Marcos; al extraterrestre, que no es verde, ni viscoso; a la muerta madre de Marcos y a la chica de la plaza. La novela se desarrolla en un espacio temporal de dos días, pero no por eso es una historia corta y poco profunda; es más, es una novela que hace reflexionar sobre temas tan trascendentales como la vida, la muerte y el sexo.

Fascinante y muy bella, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es una novela fantástica y apasionadora, que nos engancha desde el primer momento en la que abrimos y conocemos a un extraño hombre que empieza a contarnos que le gusta dormir y no cree en el amor. Lo mejor de este libro, sin duda, son las regresiones que hace, en las que nos muestra la especial conexión que tenía con su madre. Hay partes que son realmente tristes y sentimentales, como la siguiente, y otras en las que el tono optimista predomina.

"-No lo dejes –dijo-. He visto el mal que puede hacer en la gente. Añoran tanto soñar… Añoran tanto que algo rompa su día… No sabes lo frustrante que es después de un día horrible, lleno de lo peor que puedas imaginar, saber que ese día jamás acabará, ni el siguiente, ni el otro. No hay diferencia entre noche y día. El carácter se agria, acabas siendo otro y necesitando desconectar, aunque sólo sea por unas horas. Los que vienen aquí no buscan sueños, buscan tan sólo desaparecer unos instantes de esos días y meses eternos."

Lo peor de la historia es que en algunas partes es demasiado fantástica e inverosímil. Por lo demás, es una novela de nueve, por lo menos, que se lee muy fácilmente. 

Alberto Roca Blaya. 4º ESO. IES Felipe de Borbón.


Los amores lunáticos

Los amores lunáticos
  1. Autor: Lorenzo Silva.
  2. Género literario: novela.
  3. Editorial: ANAYA.

La historia se desarrolla en Madrid. Temporalmente, abarca tres años, pero la mayor parte de la trama se desarrolla en un verano y, solo una minúscula parte, tres años después.

El tema principal de la novela es el amor, pero no el amor convencional, sino un amor, o mejor dicho, dos amores elevados a su mayor exponente: el amor platónico.

El joven protagonista, Pablo, que decía no creer en el amor y se reía de su amigo enamoradizo, se ve a sí mismo enamorándose de dos mujeres distintas. Una es una chica de estilo gótico a la que no conoce de nada y se muestra desagradable cuando alguna vez intercambian una palabra y la otra es su profesora de Lengua, joven y enérgica a la par que imposible. Si ya es malo enamorarse de la mujer equivocada, enamorarse de dos es aún peor. Esta situación, tan deprimente como feliz, llevará al personaje a descubrir lo que es el amor y lo que se siente cuando te dejas llevar por él, además de hacerle entender cómo se siente su amigo y el resto de la gente cuando se enamora.

Los amores lunáticos es un libro que no me ha gustado para nada. El vocabulario es demasiado plano, no insinúa nada, aunque hay que reconocer que plasma el lenguaje cotidiano verídicamente.

El título engaña. Y por otra parte, la trama se vuelve lenta y empalagosa; siempre se repite la misma idea. El único detalle bueno es que el autor ha sido capaz de hacer profundo a un personaje (el principal, obviamente) y, a la vez, a un secundario, su amigo Carlos. También hay algunos momentos buenos y cosas innovadoras como las charlas por chat. 

Alberto Roca Blaya. 4º ESO. IES Felipe de Borbón.

La mecánica del corazón

La mecánica del corazón
  1. Autor: Mathias Malzieu.
  2. Género literario: novela.
  3. Editorial: Reservoir Books.

La historia se desarrolla en diversos lugares: Edimburgo, París, Granada… en el siglo XIX. El que esté ambientada en una época anterior no tiene mucha importancia, ya que esto no influye para nada en la historia.

Esta es una historia cuyo tema principal son los sentimientos que todos, como seres humanos, sentimos alguna vez: el amor, la desesperación, la soledad

El día mas frío de la historia de Edimburgo, en una casa en lo alto de una montaña donde acudían las prostitutas a parir a sus hijos y los pobres a que la doctora Madeleine les “arreglara” sin pedir nada a cambio, nació Jack con un pequeño problema: a causa del largo trayecto que había recorrido su madre a la intemperie y con ese clima, su corazón estaba congelado. Para intentar curarlo, la doctora le implanta un reloj en el lugar donde debería estar su corazón. Al no tener medios para cuidarlo, su madre abandona a Jack en el refugio de la doctora, donde vivían otros niños dejados allí por sus madres. Normalmente, los niños que allí vivían eran adoptados clandestinamente por familias que no podían tener hijos. Pero ninguna familia quiso llevarse a Jack debido a su grotesca deformidad.

Un día, ya pasados unos cuantos años en los que Jack vivió con Madeleine como si esta fuera su madre, el niño convenció a la doctora para poder ir a ver la ciudad. Allí, Jack conocerá a la pequeña bailarina de flamenco de la que se enamorará inmediatamente y que creará un colapso en su débil corazón. Al recuperar la consciencia en su casa, se encuentra con unas reglas que la doctora Madeleine le impone:

 NO TOQUES LAS AGUJAS

 DOMINA TU CÓLERA

 NO TE ENAMORES NUNCA

DE TODO ELLO DEPENDE QUE FUNCIONE BIEN LA MECÁNICA DEL CORAZÓN

Jack intentara hacer todo lo posible para acatar las nuevas reglas, pero su encuentro con Miss Acacia lo marcará para siempre y lo llevará a emprender una quijotesca aventura desde las calles de Edimburgo hasta un circo de Granada.

La mecánica del corazón es una conmovedora obra, un tanto oscura, que nos descubre una cara que tenemos todos los humanos por pertenecer a dicha especie. Es una novela en la que los sentimientos más puros, como el amor o el sentido de la maternidad, se entremezclan con los celos, la inseguridad o la violencia. Cada uno de ellos representado por uno de los personajes.

Lo mejor de la novela es lo bello de las descripciones y la naturalidad con la que está escrita. Y lo malo… seamos realistas, no existe nada malo. Una trama apasionante y unos personajes redondos y desarrollados hacen de esta una gran obra que será, posiblemente, llevada al cine de manos del cineasta Lue Besson. Es un cuento para niños grandes.

"Me invade una sensación de euforia. La presencia de esta joven muchacha me produce un carrousel de emociones como si estuviera montado en un tiovivo. Un tiovivo que me da miedo a la vez que me atrae. El olor a algodón de azúcar y polvo me seca la garganta."

Alberto Roca Blaya. 4º ESO. IES Felipe de Borbón.

Paradero desconocido

Paradero desconocido
  1. Autor: Katherine Kressmann Taylor, alias Kressman Taylor.
  2. Género literario: novela epistolar.
  3. Editorial: RBA bolsillo.

La novela está ambientada en la época en la que el nacionalsocialismo alemán, más conocido como nazismo, nace en Alemania con la toma del poder por parte de Adolf Hitler. Al ser una novela epistolar, no se puede hablar de un lugar concreto en el que transcurra la acción, ya que esta nos es narrada mediante cartas. Aun así, podemos decir que la novela transcurre entre Alemania, precisamente Munich, y San Francisco, EEUU

El tema principal de la novela es cómo el nazismo fue un movimiento capaz de agitar a todo un siglo, de cambiarlo todo y de romper relaciones entre personas separadas por el ideal político, la raza o la apariencia. También es importante, para comprender algunas partes de la novela, entender el sentimiento de frustración que siente uno de los dos personajes protagonistas y que funciona como una especie de motor de la historia.

Martin Schulse y Maxel Eisenstein son amigos. Son amigos de toda la vida, es más, se quieren como hermanos. Martin es un alemán que dejó su patria persiguiendo el sueño de convertirse en artista y Max, un judío norteamericano que vivió un período en Alemania, pero se mudó a San Francisco. Juntos crearon la galería de arte Schulse-Eisenstein. Cuando Martin reúne el dinero necesario, decide volver con toda su familia, los niños y su mujer Elsa, a la Alemania que lo vio nacer y en la que se deben educar sus hijos. Maxel, o Max, observa este acontecimiento frustrado y dolido, ya que su vida se resume en la galería de arte y Martin y su familia: pero, aun así, lo apoya y se encarga de la galería. Cuando Martin llega a Alemania, se encuentra con un país que sufre los estragos de la guerra (la Primera Guerra Mundial), en el que es considerado un millionario y puede comprar una espaciosa casa y gozar de muchos otros lujos. El ascenso de Martin en su carrera como funcionario del régimen destrozará la relación con su viejo compañero y le llevará a realizar cosas al borde de la crueldad para salvaguardarse en un país que sufre unos grandes y repentinos cambios. El final de esta historia sorprende por ser tan descorazonador, sórdido y extremadamente triste y hacernos comprender lo que el nazismo supuso en el resto del mundo.

Paradero desconocido es una obra increíblemente ágil teniendo en cuenta su condición de novela epistolar. La historia es tristemente verosímil e increíble a la misma vez.

Una gran parte de la adicción que crea esta novela hay que atribuírsela a su autora, que sabe transportarnos al lugar y al momento con un lenguaje sencillo y ágil, pero a la vez bello y apetecible, gracias a una experiencia propia. Lo peor de la novela, suponiendo que exista algo malo, es lo poco que se profundiza en los personajes. No solo los secundarios son unos totales desconocidos, sino que los protagonistas están muy pocos caracterizados. Este pequeño defecto pasa desapercibido ante la maravillosa ambientación y los ideales que nos intenta transmitir: la condena hacia todo acto violento, catastrófico, bárbaro o como cada uno quiera llamarle.

Esta es una novela maravillosa, profunda y corta, por lo que se puede leer en un momento. Es una lectura que no tiene una edad recomendada; sería maravilloso que todas las personas pudieran leerla e interpretarla y que, así, todos pudiéramos condenar el nazismo y todas las consecuencias que trajo consigo.

Alberto Roca Blaya. 4º ESO. IES Felipe de Borbón.