Blogia
Festival-PALABRA-Viajera

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo...

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo...
  1. Autor: Albert Espinosa
  2. Género literario: novela
  3. Editorial: Grijalbo.

Esta historia es futurista, es decir, se desarrolla en un espacio temporal que todavía no ha ocurrido. Este tipo se suele utilizar para reflejar los defectos, las virtudes o el ansia de cambio de la sociedad contemporánea usando una réplica futura en la que el defecto se ha acentuado, la virtud ha desaparecido o se ha vuelto común y se han realizado los cambios queridos. La historia se desarrolla en España, casi siempre en Madrid, pero hay algunos cambios de escenario.

Esta novela es una continua alegoría sobre la insatisfacción vital reinante en nuestra sociedad, el paso del tiempo y las distintas etapas de la vida.

 Marcos es un hombre deprimido por la reciente muerte de su madre, con quien tenía un vínculo muy estrecho, que decide tomar una drástica decisión: tomar un medicamento que le permitirá no volver a dormir en lo que le resta de vida y, por consiguiente, no volver a tener sueños nunca más. Cuando se dispone a tomar la pastilla que le hará que nunca más sueñe, dos acontecimientos cambian el rumbo de la noche: por una lado, aparece una mujer, en una plaza delante de su casa, de la que se enamora, aunque él no crea en el amor; y, por otra parte, le llaman desde su trabajo diciéndole que lo necesitan para un trabajo urgente. Al llegar allí, su jefe le dice que creen que han capturado un extraterrestre y que necesitan que use su “don” para demostrarlo. Ese don, que sólo Marcos tiene, consiste en que, con solo una mirada, Marcos es capaz de conocer una parte de nuestros recuerdos: nuestro recuerdo más feliz, el más triste y otros diez intermedios.

Uno de los recursos más utilizados son las regresiones que hace Marcos y que nos permitirán adentrarnos en sus sentimientos y en la relación que tenía con su madre. Según la novela se va desarrollando, conocemos mejor a Marcos; al extraterrestre, que no es verde, ni viscoso; a la muerta madre de Marcos y a la chica de la plaza. La novela se desarrolla en un espacio temporal de dos días, pero no por eso es una historia corta y poco profunda; es más, es una novela que hace reflexionar sobre temas tan trascendentales como la vida, la muerte y el sexo.

Fascinante y muy bella, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es una novela fantástica y apasionadora, que nos engancha desde el primer momento en la que abrimos y conocemos a un extraño hombre que empieza a contarnos que le gusta dormir y no cree en el amor. Lo mejor de este libro, sin duda, son las regresiones que hace, en las que nos muestra la especial conexión que tenía con su madre. Hay partes que son realmente tristes y sentimentales, como la siguiente, y otras en las que el tono optimista predomina.

"-No lo dejes –dijo-. He visto el mal que puede hacer en la gente. Añoran tanto soñar… Añoran tanto que algo rompa su día… No sabes lo frustrante que es después de un día horrible, lleno de lo peor que puedas imaginar, saber que ese día jamás acabará, ni el siguiente, ni el otro. No hay diferencia entre noche y día. El carácter se agria, acabas siendo otro y necesitando desconectar, aunque sólo sea por unas horas. Los que vienen aquí no buscan sueños, buscan tan sólo desaparecer unos instantes de esos días y meses eternos."

Lo peor de la historia es que en algunas partes es demasiado fantástica e inverosímil. Por lo demás, es una novela de nueve, por lo menos, que se lee muy fácilmente. 

Alberto Roca Blaya. 4º ESO. IES Felipe de Borbón.


0 comentarios